Descarta INE “focos de alerta” en comicios del domingo


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó focos de alerta en la organización y el desarrollo de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Al reunirse consejeros del INE con legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, expuso que está garantizada la instalación de la totalidad de las casillas el domingo.

A cuatro días de la jornada, dijo, hay una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que probablemente serán las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales.

“Hay cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales, es un buen indicador de cómo está respondiendo la sociedad a la convocatoria del INE; se logró la tasa de rechazo más baja de los últimos tres años para ser funcionario de casilla”, destacó.

Recordó que, en septiembre pasado, el INE aprobó el Reglamento de Elecciones, y su aplicación en la organización y el desarrollo de los cuatro procesos electorales hasta hoy ha sido exitosa.

“La autoridad electoral está acostumbrada a que el optimismo de las cifras no tiene que interpretarse como bajar la guardia. Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para el buen cauce del proceso”, subrayó.

A nombre del Consejo General del INE, Córdova Vianello entregó a los miembros de la Comisión la información y numeralia con todas las actividades realizadas por el Instituto para la organización y desarrollo de los procesos locales electorales en las cuatro entidades.

La senadora María del Pilar Ortega dijo que el objetivo de la reunión fue obtener de la autoridad electoral nacional un panorama sobre el desarrollo de los procesos, previo al recorrido por las cuatro entidades del país, a fin de coadyuvar al buen desarrollo de la jornada.

La consejera Pamela San Martín subrayó que 99 por ciento de las casillas ya están integradas, se distribuyen los paquetes electorales y, aunque hubo fallas, está garantizado el registro de la totalidad de representantes de los partidos políticos.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera externaron que hay las condiciones para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares funcione, y que a las 23:00 horas del día de la elección se den a conocer tendencias de la votación.

En el Estado de México, afirmaron, se contará con la muestra para conteo rápido más grande y más robusta. Las consejeras electorales Dania Ravel y Claudia Zavala subrayaron que el INE vela porque se mantenga la equidad en la contienda.

Recordaron que a través de la Comisión de Quejas y Denuncias se han iniciado 85 procedimientos sancionadores vinculados con los procesos electorales locales y se dictaron 84 medidas cautelares.

Previous Brasil dará lista de implicados en México por caso Odebrecht, no enfrentarán cargos
Next Tarifas eléctricas comerciales y domésticas de alto consumo bajan en junio