Reafirman desarrolladores inmobiliarios compromiso ético y mejores prácticas en CDMX


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Los gobiernos estatales de Estados Unidos y de Canadá están en sintonía con la intención de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el marco de la firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda, el mandatario capitalino recordó que la petición fue hecha este lunes al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la CONAGO.

“El día 14 de julio nosotros tenemos que estar en Rhode Island con los premieres y los gobernadores y obviamente ahí vamos a reiterar esto. México no será causa de la salida del TLC, México quiere construir, México quiere participar. Nosotros tenemos que ir a hablar a favor de nuestros empresarios pero también de nuestros trabajadores, lo vamos a hacer con convicción y vamos a hacer los planteamientos ahí”, sostuvo.

Sobre el Frente Amplio Democrático (FAD), recalcó que “se trata de la suma de voluntades que quieren trabajar por México, no se habla de una alianza, sino de una convocatoria para la construcción de un proyecto. Creo que es totalmente factible crear un proyecto, crear un gobierno de coalición y habemos quienes estamos interesados en formar parte”.

Al firmar como testigo de honor el Código de Ética, entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (CANADEVI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Jefe de Gobierno señaló que este es un documento inédito en la CDMX que servirá como compromiso para el cumplimiento de los procesos que marca la ley, basados en principios comunes y buenas prácticas.

“Estamos empeñados en que la ciudad se tiene que transformar, ordenadamente. Esto incluye las denuncias contra actos de corrupción de servidores públicos, contra los cuales por supuesto nosotros actuaremos en consecuencia”, afirmó.

El mandatario capitalino advirtió que su gobierno tendrá tolerancia cero a solicitud de dádivas o contraprestaciones fuera de la ley. “Vamos a estar libres de ilegalidad, de corrupción en un compromiso de la sociedad civil, eso es verdaderamente relevante”.

Sobre la demolición de obras, declaró que estas ocurren cuando están fuera de la normatividad. “No nos gusta estar yendo a tirar obras, a demoler, nosotros lo que queremos es que se construya cada vez mejor en esta ciudad para beneficio de la gente”.

Detalló que el Código de Ética incluye el requerimiento de diseños acorde al desarrollo armonioso y sustancial de la CDMX, así como medidas de protección y beneficios adicionales, como la alfabetización de los trabajadores de las obras.

El Jefe de Gobierno planteó la posibilidad de presentar estos principios de actuación ante la Comisión de Infraestructura de la CONAGO como un ejemplo de certificación de legalidad de los desarrolladores inmobiliarios de la capital del país.

“Este es el compromiso de nuestros desarrolladores, de nuestros constructores, esto es lo que están planteando que debe ser un trabajo en todo el país, en todos lados tener este sello”, añadió.

Explicó que la Ciudad de México está en una etapa de transformación, desarrollo y evolución, cualidades de las que, dijo, no se debe privar a ninguna demarcación.

Recordó que en su gestión, además de acciones de fomento a la vivienda, “estamos invirtiendo más de 500 millones en Iztapalapa para abastecimiento de agua; en Xochimilco trabajamos para recuperar los humedales con inversiones permanentes y en zonas que no fueron dotadas de infraestructura de origen”.

Resaltó que entre los proyectos de sustentabilidad se encuentra la planta de termovalorización de la CDMX, una de las más grandes del mundo, que posibilitará la gestión de 6 mil toneladas diarias de basura.

“Ahí está la clave. Lo que tenemos que hacer es invertir en tecnología, es invertir en innovación y darle sustentabilidad a la ciudad”, abundó.

El presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, destacó el diálogo “respetuoso y fructífero” entre el gobierno capitalino y la asociación que representa.

Aseguró que la firma de este código los compromete a actuar bajo “los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional, en términos de respeto a las normas de obligaciones, cuidado de medio ambiente, colaboración con la comunidad, responsabilidad social y la búsqueda de la excelencia”.

La presidenta de la CANADEVI, Lydia Álvarez, expresó que la inversión en desarrollo inmobiliario contribuye a revertir el deterioro urbano. Señaló que en la CDMX se fortalece dicho sector.

“Estamos convencidos que este código confirma nuestro compromiso con las mejores prácticas de la industria para lograr el diseño de ciudades ordenadas y sustentables”, puntualizó.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya; los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado; las y los jefes delegacionales en Xochimilco, Avelino Méndez; Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia; Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, y Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, así como invitados especiales .

Previous Reubican a comercio ambulante del Centro Médico La Raza
Next Vía créditos, Sectur y SHCP desarrollarán el turismo rural en México