CHOFERES SE CAPACITA EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


QUINTANA ROO, 28 de junio, (HOLA QUINTANA ROO/ CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, imparte a 210 choferes de transporte público el taller “Trato y atención de las personas con discapacidad en el transporte público municipal”, con el propósito de fomentar el respeto e inclusión de este sector de la población solidarense.

La capacitación programada para el 28, 29 y 30 de junio inició hoy miércoles con la sensibilización de los primeros 70 choferes de transporte público que acudieron al Auditorio del Palacio Municipal de Solidaridad para conocer el marco legal y los derechos de las personas con discapacidad.

En representación de la Munícipe, la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, señaló que la actual Administración implementa el programa “Respeta mi lugar” desde diciembre del 2016, como parte de las líneas de acción del Eje Rector “Desarrollo social integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.

“Es importante que ustedes que facilidad el transporte a la población para que llegue a su destino, ya sea el trabajo, la escuela o el hogar, se sensibilicen sobre la importancia de incluir a las personas discapacitadas, que las contemplen. Por ello, esperamos que aprovechen este taller para el cumplimiento de las normas municipal, estatal, nacional e internacional”, indicó.

En este sentido, el Coordinador de Inclusión y Equidad de Género, Rafael Barragán Vázquez, puntualizó que el objetivo del taller es propiciar una cultura del respeto a los derechos de las personas con discapacidad al utilizar el transporte público, y que ante el incumplimiento deben de aplicarse las sanciones.

“La sensibilización es para que ellos como choferes entiendan que existen personas con otras condiciones físicas y necesidades, que todos podemos hacer un extra para apoyarnos”, subrayó.

Asimismo, comentó que este taller se diseñó e implementó tras recibir más de 26 quejas de personas con discapacidad en la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género sobre el incumplimiento de ceder el paso en pasos peatonales a personas con sillas de rueda, o permitir que una persona con discapacidad visual suba a un auto tipo taxi con un perro guía.

“Antes de que se implementen las sanciones conforme a la ley, queremos hacer del conocimiento de los choferes que existen normas de carácter internacional que obligan a respetar la condición física de personas con discapacidad”, detalló Barragán Vázquez.

Durante el taller se dio a conocer que se realizará observación de los cambios de actitud con las personas con discapacidad a través de encuestas; pero, de seguir con las mismas prácticas, se solicitará el cumplimiento de la ley que conlleva sanciones.

Una de las obligaciones de tiene la empresa que otorga el servicio de transporte público es destinar el 20 por ciento de sus asientos para personas con discapacidad, por ello, la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género colocará en breve calcomanías en las unidades.

En el evento estuvieron presentes los Regidores, Norma Angélica Ríos Holguin y Gustavo Maldonado Saldaña; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, y en representación del Apoderado Legal de la empresa Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA), Jacinto Aguilar Silvarán, acudió Pedro Samuel Uc.

 

Previous Confirma Citizen Lab intento de espionaje a dirigentes panistas
Next GESTIONA LAURA FERNÁNDEZ INVERSIÓN ANTE SCT PARA MEJORAR RUTA DE CENOTES