Priista propone cruzada nacional contra las adicciones


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Nancy Sánchez Arredondo urgió a emprender una cruzada nacional contra las adicciones que involucre a todas las instituciones políticas, jurídicas, educativas y de salud ante el incremento de consumo de drogas en adolescentes en los últimos años.

Por ello, la legisladora federal del PRI impulsa una iniciativa para crear la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones, que permitirá unificar esfuerzos de todos los niveles de gobierno para atender con programas y acciones preventivas este fenómeno.

Propone modificar el Artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso federal para expedir la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones, para sentar las bases legales para definir las competencias, atribuciones, así como establecer la concurrencia entre los tres niveles de gobierno para atender este problema. El enfoque deberá ser de salud pública y con apego a los derechos humanos.

En conferencia de prensa advirtió que un compromiso de esta dimensión, permitirá emprender una gran cruzada nacional contra las adicciones en la que se establezcan objetivos en el corto y mediano plazo.

Recordó que actualmente la Constitución faculta al Congreso para legislar en materia de salubridad, por lo que no se estaría vulnerando en modo alguno el Pacto Federal.

En este marco, mencionó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 señala que en los últimos años el uso de drogas entre adolescentes en México creció 78 por ciento en hombres y 222 en mujeres.

Por ello, urgió a diseñar mejoras programas de atención contra las adicciones, pues es evidente que el problema afecta gravemente a los jóvenes en todas las entidades del país, pero con mayor apremio en el norte, zona cercana a Estados Unidos, “mercado más grande de consumidores de drogas”.

Previous IMSS aumenta infraestruca ante mayor demanda en Jalisco: Mikel Arriola
Next Plantean brindar descuentos en transporte aéreo a personas con discapacidad