Pide morena mayor presupuesto para el IEMS


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, urgió a las autoridades capitalinas a destinar mayor presupuesto para el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a efecto de crear más instalaciones, aumentar la matrícula y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Durante el Foro Fortalecimiento de la Educación Media Superior en la Ciudad de México, análisis y retos del IEMS, el diputado señaló que el año pasado, morena pidió asignar 400 millones de pesos más al presupuesto el IEMS, sin embargo, los demás partidos políticos rechazaron la propuesta.

Cravioto Romero destacó la urgente necesidad de destinar mayores recursos para la educación de nuestra ciudad, pues de acuerdo con cifras del INEGI, cuatro de cada diez jóvenes se quedan sin ingresar al nivel medio superior.

Al respecto, la también legisladora de morena, Citlalli Hernández Mora, expresó que la importancia de la educación radica en brindar las herramientas suficientes para que los jóvenes puedan entender y transformar la realidad.

La diputada lamentó que la mayoría ficticia del PRD, PAN y PRI en la Asamblea Legislativa no haya permitido otorgar más presupuesto al IEMS y a la UACM, cuando son dos proyectos que se encuentran en riesgo, tanto como la educación gratuita.

Por ello, instó a los asistentes a llevar a los espacios de toma de decisiones a personas que sean aliadas de la educación pública y gratuita, de manera que tanto los académicos como los estudiantes y trabajadores estén representados y arropados.

Hernández Mora recordó que morena propuso una iniciativa para que todos los estudiantes de la Ciudad de México pudieran tener acceso a un transporte público gratuito, sin embargo, la iniciativa continúa en Comisiones sin ser dictaminada.

Por su parte, el diputado Raymundo Martínez Vite acusó que el despido de trabajadores de limpia del IEMS es un problema político para acabar con la educación pública, lo que aseguró, morena no va a permitir.

Informó que la bancada presentó un Punto de Acuerdo para la incorporación del IEMS a la UACM, para fortalecer a ambas instituciones educativas.

En ese sentido, María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo, quien fuera la primera directora general del IEMS, explicó que tanto el Instituto como la UACM tienen características similares, por lo que sería favorable que el IEMS sea el bachillerato de la Universidad.

Por citar alguna, mencionó que ambas instituciones reciben sin selección a los estudiantes, corren el riesgo, pero se proponen que al egresar, los jóvenes se distingan por su capacidad para resolver problemas vinculados a sus profesiones.

Gómez Maqueo aseguró que la calidad de un modelo educativo se mide por el interés en el alumno. Se debe poner en primer lugar al estudiante, considerarlo como un individuo con derechos y necesidades concretas, expuso.

Berenice Dionisio, estudiante de filosofía de la UACM reconoció la lucha de los colonos en Iztapalapa, quienes al querer mejorar las condiciones de su delegación, lograron la creación de escuelas que brindan la oportunidad de estudiar de manera gratuita.

En el evento estuvieron presentes Alberto Rodríguez Torres, del Sindicato del IEMS; Ausencio Pérez Olvera, docente del IEMS; Rosa Ocampo, madre de familia; Juan de Dios Hernández, profesor de la UACM; y René Chablé García, profesor del IEMS.

Previous Festival de pinturas realizadas por niños de diferentes partes del mundo, a partir de este domingo en el Museo de Historia Natural
Next Tráileres causan al año mil 600 accidentes en el país; piden regular su circulación en vacaciones y reducir riesgos