Arranca la tradicional “Feria de la Tuna 2017”


SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, 03 de agosto, (HOLA TECÁMAC/CÍRCULO DIGITAL).–Este miércoles dio inicio la tradicional “Feria de la Tuna 2017” que se celebra cada año en San Martín de las Pirámides.

Este municipio está considerado como uno los mayores productores de esta fruta a nivel nacional, ya que anualmente los más de 500 agricultores producen entre 120 y 130 mil toneladas de tuna; se estima que la producción diaria es de mil 600 toneladas, lo que equivale a 60 mil cajas de tuna por día, de acuerdo a datos proporcionados por el presidente municipal, Francisco Robles Badillo.

“Los sanmartinenses preparan durante todo un año sus huertas donde se produce una tuna que cumple con los estándares más exigentes de calidad”, destacó el edil.

Robles Badillo resaltó que entre el 50 y 60% de la producción se exporta a los Estados Unidos bajo la denominación de “Cactus Pears”, logrando mantener presencia en el mercado internacional por varios años.

En total diariamente se cosechan 60 mil cajas de tuna que principalmente se distribuyen en el Mercado de la Tuna ubicado a un costado de la carretera libre México-Tulancingo, en San Martín de las Pirámides, asimismo el producto es llevado la central de abastos de la Ciudad de México.

Acerca de la Feria de la Tuna que se llevará a cabo del 02 al 06 de agosto, explicó que durante su XLIII edición, las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Globo Puerto Sky Ballons, donde entre los productores competirán por ganar el premio a la mejor tuna de la región.

Igualmente se realizaran actividades culturales durante los cinco días que duran las festividades que también incluyen una carrera atlética donde los participantes podrán disfrutar de una ruta panorámica que incluyen las pirámides de Teotihuacán.

Por lo que hizo una cordial invitación para que los habitantes de la zona metropolitana acudan al municipio de San Martín de las Pirámides para vivir una experiencia diferente desde vuelos en globos aerostáticos hasta espectáculos musicales o exposiciones agropecuarias.

Actualmente en el municipio de San Martín de las Pirámides hay cinco variedades de tuna; la Alfacayucan o Tuna Blanca, Tuna Criolla, Tuna Roja de San Martín, Tuna Roja Cardona y Tuna Manzana destacando entre estas variedades la Tuna Blanca producida por excelencia en este Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides.

Previous Renuncia la senadora Luz María Beristain Navarrete al PRD
Next Papa Francisco urge poner fin a violencia y suspender Constituyente en Venezuela