Pide NA conmemorar al cine mexicano


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).-El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Jesús Rafal Méndez Salas, llamó a que el cine mexicano cuente con una fecha conmemorativa, toda vez que esto le permitiría hacer honor a una industria que data desde la Época de Oro de nuestra historia.

En entrevista, el legislador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, destacó que la propuesta además les brindaría la oportunidad de reconocer a los representantes del cine nacional que han sido galardonados en festivales y por academias en otros países, como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, por citar algunos.

Méndez Salas subrayó que ésta es una oportunidad para concretar, en el inicio del periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre, acciones que propicien la reflexión sobre el futuro de esta industria, a fin de abrir nuevos espacios a una de las máximas expresiones de las bellas artes.

Al reconocer que el cine mexicano “vive un momento de madurez, abierto a nuevas propuestas y a la reflexión sobre valores y problemáticas actuales”, comentó que es necesario dar máxima publicidad a los estrenos y discutir un marco jurídico para que en salas mexicanas se logre un mayor tiempo de exhibición de las películas.

Según cifras del IMCINE, la industria del séptimo arte en nuestro país creció cerca del 12 por ciento sólo en 2017, el mayor crecimiento registrado desde el 2008. Asimismo, dijo que de 425 películas estrenadas en salas nacionales, 85 fueron mexicanas y 10 de ellas lograron exhibirse en países como Estados Unidos.

Con cifras del mismo instituto, el diputado aliancista sostuvo que las películas mexicanas exhibidas en Estados Unidos representan menos del 10 por ciento de los largometrajes producidos localmente, por lo que aseguró que existe un potencial considerable para incrementar la presencia de esas producciones en el extranjero.

“No estamos exhibiendo lo suficiente, debemos promover que se establezca un mínimo de tiempo de exhibición de cintas mexicanas en nuestras salas comerciales, su mayor promoción podría propiciar que el cine mexicano traspase barreras y se distribuya mayormente en otros países de América Latina”.

Por último, ante la coyuntura de las posibles modificaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), planteó la posibilidad de incluir en las mesas de discusión que se mejoren las condiciones de distribución y difusión de cintas mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

“Es una oportunidad para fomentar los estrenos, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), somos el cuarto país con mayor asistencia al cine a nivel mundial, tenemos las mejores salas, somos de los que más cine producimos y más premios internacionales recibimos”, apuntó.

Previous Así observan el eclipse parcial de sol en la CDMX
Next Compromiso del Congreso de la Unión revisar y corregir aspectos técnicos-jurídicos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio