La izquierda, dividida y fragmentada en la CDMX: Marco Rascón


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Marco Rascón Córdova, candidato a Jefe de Gobierno por el Partido Humanista (PH), denunció que hoy la izquierda en la Ciudad de México está dividida y fragmentada, “por la competencia de ver quién es el peor dentro del mismo partido”, en referencia al PRD.

En entrevista con la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT), el activista e incansable luchador social que, bajo una capa y la máscara de ‘Súper Barrio’ lo mismo exigía vivienda que llamaba a un día sin auto, habló sobre su próxima contienda arriba del ring político.

“El Partido Humanista no está exento de las raíces de la izquierda, sino que también es resultado de cuando empieza a romperse lo que sería el proceso de unidad que se dio, sobre todo a partir de 1988, con Luciano [Jimeno Huanosta], es decir, me liga una historia desde antes de la formación del PRD en las luchas sociales, inquilinarias de la vivienda, con el Partido Mexicano de los Trabajadores, que encabezaba y presidia Heberto Castillo”.

Con la cachucha bien puesta de candidato a Jefe de Gobierno, Marco Rascón no se tienta el corazón para insistir que el ‘gran asunto’ en la capital es que la izquierda –el PRD- está dividida, fragmentada y enfrentada sobre la base de que los ‘mismos de la familia dicen que el otro es peor’.

“Eso ha venido sucediendo prácticamente desde el 2006, una competencia de ver quién es peor, ha ido sumiendo y ha ido generando más bien una situación política en la ciudad, que obviamente genera vacíos donde mete la cola del diablo”, destacó.

Rompimiento fuerte con la ciudadanía

Para Marco Rascón, desde que el PRD asumió el poder en la capital, hay un deterioro y rompimiento con la ciudadanía que podría paralizarse en caso de que el escenario político se divida entre las diferentes fuerzas políticas.

Hoy vamos a tener, dijo, el paso histórico desde 1928 hasta ahora, entre delegaciones y alcaldías, con un asunto de Consejos, sino tenemos muy clara la cultura política que debe estar en el fondo de eso, vamos a paralizar también las alcaldías, porque si la lucha va a ser impedir que cualquier otro gobierne, sobre la base de esa pluralidad estructurada para tener mayores equilibrios dentro de los propios territorios, o mayor inclusión, puede ser también un ambiente de exclusión y de freno si no se tiene claridad desde los propios alcaldes y diputados, de que la ciudad tiene que ser gobernada en base a la inclusión partiendo precisamente de la diversidad política.

CDMX, un botín inmobiliario

Sobre el tema de la vivienda y la explosión inmobiliaria, ‘Súper Barrio’ consideró que se ha roto el acuerdo entre ciudadanía y autoridades para establecer cómo debe crecer la capital, atada siempre a intereses de grandes empresas inmobiliarias con la complicidad de los gobiernos locales.

“Se debe establecer un acuerdo que se rompió en cómo debe crecer la ciudad, pues no se ha podido sacar la última versión de un programa, debido a una visión especulativa y de la imposición de los intereses privados sobre los públicos”.

Hizo un llamado a pensar que la ciudad necesita una planeación a largo plazo, para el desarrollo urbano, es decir, “cómo vamos a crecer espacialmente, o agravando más los temas del agua, los temas hacer las propiedades mucho más caras, que el asunto de la redensificación y del crecimiento hacia adentro”.

El candidato a Jefe de Gobierno por el Partido Humanista señaló que lo ocurrido sobre el tema de la explosión inmobiliaria, obedece a un proceso de deterioro donde se empezó a perder la visión del futuro de la ciudad.

“En consecuencia, se empezaron a mover muchos intereses muy concretos de las propias empresas, incluso las propias empresas inmobiliarias tienen una actitud autocritica de lo que se les ha puesto el balón tan cerca de la portería. Se requieren reglas, vocación y una visión a dejar ese conflicto profundo entre los que construyen, los que viven y los que generan sustentabilidad”.

Marco Rascón Córdova es un combatiente social que ahora se quita la máscara para luchar por la Jefatura de Gobierno, pero se aferra al personaje de ‘Súper Barrio’ y deja abierta la posibilidad de que el personaje podría aparecer en la contienda electoral.

Previous Osorio quiere más dinero para dirigir a México: Presidente de Tigres
Next Exige PAN evitar revictimización, violencia patrimonial y económica de mujeres