Pemex busca socios para explorar yacimientos en aguas profundas


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / AMPRYT).- Luego de haber ganado una reciente licitación, Pemex anunció que buscará a empresas que ya trabajan con la compañía para establecer nuevas alianzas en dos bloques en aguas profundas.

Carlos Treviño, director general de la petrolera, reconoció que hay poco tiempo para encontrar socios en proyectos clave de petróleo y gas, “ciertamente ha tomado más tiempo del previsto, pero estamos avanzando”, dijo Carlos Treviño, y agregó que la búsqueda de socios comenzará el próximo año, luego de completar sus programas de exploración.

La firma ha agilizado sus procesos y agrupado los activos para agilizar el proceso de alianzas o “farm out”, lo que requiere que las empresas extranjeras compren proyectos existentes de Pemex.

“Hemos reducido los tiempos de aprobación interna a 30 días y hemos formado grupos de bloques para configurar proyectos”, dijo Treviño.

La compañía comenzará las conversaciones con petroleras, incluyendo Chevron, la japonesa Inpex y la australiana BHP Billiton, que son sus socios en otros proyectos de petróleo y gas, dijo el directivo en los márgenes de la conferencia energética CERAWeek.

La petrolera también espera encontrar socios para sus proyectos costa afuera Nobilis-Maximino y Ayin-Batsil, ambos en el Golfo de México, para los que establecerá términos más flexibles, dijo Treviño, luego de que no pudo conseguirlos el año pasado.

Pemex atribuyó la falta de interés en los proyectos a la competencia de las ofertas costa afuera de Brasil, los bajos precios del crudo y los costos en los que había incurrido previamente y que se transferirían a los socios.

La estatal ofrecerá este año alianzas en ocho proyectos en tierra, que comprenden 29 bloques petroleros, en una subasta que se espera se decida entre septiembre y octubre.

Treviño también dijo que la empresa, cuyas reservas disminuyeron ligeramente en el 2017, busca participar en la próxima subasta mexicana de bloques no convencionales en la frontera con Estados Unidos.

A Pemex le gustaría operar los bloques en caso de ganarlos, pero también podría buscar socios, dijo el funcionario.

México promulgó una amplia reforma energética a finales del 2013 para alentar la inversión extranjera y poner fin a una caída de la producción de petróleo. La reforma acabó con el monopolio de 75 años de Pemex sobre el sector energético, un importante generador de ingresos para el Gobierno.

Hasta la fecha se han firmado alrededor de 90 contratos de exploración y producción con empresas como Chevron y Eni SpA de Italia.

 

Previous Anuncia Barrales 'plan maestro' para la capital
Next Denuncian 29 homicidios de activistas ambientales de 2016 a 2017 en México