Mikel me ataca porque va en último lugar: Barrales


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).– Entrevista a la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales Magdaleno, después de la  Asamblea Vecinal que sostuvo en la Colonia San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero.

P: Alejandra, preguntarte sobre este asunto del inmueble que denuncia Mikel Arriola, hoy revelan un nuevo documento donde dicen que aunque lo vendiste en 2002, en 2017 estabas litigando justamente por un embargo de este inmueble ¿qué respuesta tienes?

ABM: Lo que yo he venido diciendo a lo largo de esta campaña es que no voy a hacerle la campaña al último lugar en las encuestas.

Todo lo que se conoce de mi patrimonio está perfectamente informado desde hace muchísimos años, soy la única candidata en este proceso que tiene una trayectoria que desde hace más de 20 años me ha hecho presentar de manera periódica mis declaraciones.

Las he puesto en manos del S.A.T., las he puesto en manos de gobiernos locales, federales, de Cámara de Diputados, de Cámara de Senadores, es perfectamente auditable, es además público, voluntariamente la he hecho pública en reiteradas ocasiones y lo que estamos conociendo es de nueva cuenta estos actos desesperados con la idea de llamar la atención.

Yo no me voy a prestar a eso, yo aquí estoy, soy pública, todo el mundo sabe en dónde me pueden localizar y estoy aquí para dar siempre la cara, no me voy a meter en esos temas.

P: Sobre Rigoberto Salgado, eso ya es abiertamente una acusación de que él fue el promotor del narcotráfico en la delegación.

ABM: Eso es compartir con ustedes lo que es público, lo que es conocido, que hay una denuncia, que hay una conclusión de parte de la contraloría donde se confirma que el delegado en turno en ese momento desvió recursos para la construcción de un restaurante que todo mundo supo que se convirtió y es la referencia del centro de operaciones del líder de la delincuencia, del narcotráfico, de toda esta cuestión que le ha afectado a la gente de Tláhuac, de “El Ojos” y ahí está claro, eso no lo digo yo, está confirmado y es una denuncia a la que se le va a dar seguimiento.

Nuevamente reiterar, en esta ciudad el narcotráfico no es bienvenido, lo comenté el pasado domingo y lo voy a seguir planteando. Lo digo con especial dedicatoria a las delegaciones de Morena que sirvieron para abrirle la puerta al narcomenudeo, a todos estos temas que le han pegado a la gente de Xochimilco, en Tláhuac, en Tlalpan, en todas estas delegaciones vamos a trabajar para recuperar el control.

P: ¿Y cómo prevé erradicar esta problemática que también ocurre en Cuauhtémoc, Iztapalapa y otras delegaciones?

ABM: De entrada no solapando este tipo de conductas, no puede ser que a una persona que está señalada con este tipo de situaciones la respuesta de Morena sea premiarla dándole un fuero, dándole la candidatura, además segura porque es una plurinominal, me parece que es una señal terrible para la gente de esta ciudad.

Tenemos que trabajar para que nada de esto suceda y para recuperar, como ya lo comenté pero sobre todo como lo está reclamando la gente de esta ciudad, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad de esta ciudad.

No podemos permitir que haya este tipo de situaciones, no podemos permitir que en esta ciudad haya feminicidios, cero tolerancia a los feminicidios en nuestro gobierno, vamos a trabajar todo lo que esté a nuestro alcance. Cero tolerancia a todo este tipo de situaciones.

Además, abiertamente y de nueva cuenta, condenar esto que está pasando, saber de este asesinato de estos tres jóvenes estudiantes, esto no puede estarse dando en nuestra ciudad, en nuestro país, tenemos que revertirlo y por eso voy a insistir en programas, en políticas públicas que vayan encaminadas a recuperar el tejido social, necesitamos cuidar a los niños, cuidar a los jóvenes.

No es una ocurrencia, no es casualidad, yo no sé si sea taquillero o no, seguro no para muchos, porque muchos dicen que los niños no votan, que los jóvenes no votan, no es un asunto de cálculo electoral, es un asunto que le urge a la ciudad, necesitamos blindar a nuestros niños y a nuestros jóvenes.

Acabo de ver, no quiero señalar a nadie, pero de verdad que es un nudo en la garganta, acabo de ver a una jovencita de 17 años y está perdida la chica, eso no puede ser, esas cosas no se pueden dar.

P: ¿Habría un compromiso de acabar con el narcomenudeo en la ciudad, entonces, Alejandra?

ABM: El señalamiento es muy claro, en esta ciudad el narcotráfico no es bienvenido.

Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar la paz, la tranquilidad y control de las calles en favor de la ciudadanía. No hay otra opción.

P: Precisamente acaba de visitar dos de las colonias, Cuautepec y San Felipe de Jesús, donde se presenta esa descomposición social y también el delito ¿Cómo se puede resolver?

ABM: Yo estoy convencida de que una forma de hacerlo, pero además insisto, no es algo solo que yo piense, que yo quiera, está probado en países de primer mundo que han remontado estas problemáticas, en Colombia por ejemplo, para que no se piense que solamente los países en Europa y que nos digan que eso se da allá y que aquí no funciona, en países como Colombia el trabajo que se hizo para fortalecer el apoyo a las familias a través de las mujeres, los niños, los hijos, los jóvenes, es el cambio, es el quiebre completo para este tipo de situaciones.

Por eso estamos presentando este programa de apoyo para las mujeres pero también vamos a reforzar todo este tema de capacidad de reacción de nuestra policía. Vamos a dignificar y a recuperar la confianza en nuestra policía.

P: Nada más para que quede claro, el edificio o la casa en cuestión no es tuya ¿verdad?

ABM: Dejó de ser mía y de mi familia desde hace casi 20 años, está probado, pero además está certificado por el juez 60 de lo civil y de verdad, de manera respetuosa sobre todo a ustedes que saben que yo siempre estoy abierta a comentarlo, no le voy a hacer la campaña al último lugar. Entonces todo lo que quieran con mucho gusto, ahí hay documentación, hay documentos.

P: Sobre el proyecto de una segunda Ciudad Universitaria en los terrenos del aeropuerto.

ABM: Eso está claro, eso está en construcción, el detalle de esa propuesta pero yo estoy convencida, estas 700 o más de 700 hectáreas que deja la salida de este aeropuerto es la reserva territorial, una de las más grandes del mundo.

No hay una ciudad, en este momento, en el mundo que tenga 700 hectáreas que deben convertirse en reserva territorial y que le van a cambiar el rostro nuestra ciudad.

Está contemplado el tema de una Ciudad Universitaria II, está contemplado en Chapultepec II, y está contemplando un Centro de Innovación Tecnológica parecido a lo que hoy se da en San Francisco, que es esta zona del Silicon Valley que todo el mundo sabe que es la innovación, la tecnología, el conocimiento,  para que esté concentrado y le demos otro rostro a la ciudad.

P: Esa es una propuesta que ya había presentado Miguel Ángel Mancera ¿vas a darle seguimiento?

ABM: Yo ya lo he dicho en reiteradas ocasiones, son 20 años de gobierno en donde seguramente ha habido aciertos, estos aciertos los vamos a potenciar, los vamos a seguir fortaleciendo pero también vamos a reconocer en donde haya fallas, en donde no se están alcanzando los objetivos vamos a rectificar lo que se tenga que rectificar.

Sin dedicatorias, sin consignas con el único objetivo de que éste siga siendo el gobierno que le ayude a la gente y hacer de ésta la ciudad de vanguardia que todos queremos

P: Sobre este plan de las trabajadoras sociales…

ABM: Es un tema que un tiempo se dio en la ciudad, lo dejamos de hacer pero es muy importante que en esos temas recupere el estado su papel.

Es muy importante que no se vea normal que una mamá nos diga que su hijo no va a la escuela porque no encuentra su acta de nacimiento, o que su hijo no va a la escuela porque no encuentra la boleta de calificación, eso no puede ser, eso tiene que ameritar reacciones, eso tiene que ameritar obligaciones porque hay derechos.

En esta ciudad hay derechos para los niños y para los jóvenes y por eso es la política pública que yo estoy anunciando viene de la mano con todo este trabajo.

No es solo aventar dinero y decir que lo tome el que sea, es dinero muy dirigido para una serie de compromisos que se van a asumir, la gente tiene que ir a las clases de la escuela para padres, la gente tiene que comprometerse a conocer cómo alimentar a sus hijos, como protegerlos, como tratarlos.

Es un programa completo que ya existe en otros lugares del mundo pero que además nosotros estamos detallando porque estoy convencida que lo vamos a hacer a nuestra llegada.

P: Respecto al feminicidio, esta visión que tú tienes de apoyar a las mujeres y tenemos ya muchos, una cifra muy alta en la Ciudad de México ¿cómo piensas resolver este problema?

ABM: Otra vez tiene que pasar por un asunto de política pública ¿A qué me refiero? Por supuesto que cero tolerancia a la violencia de género, porque ésta deriva efectivamente en feminicidios, pero acuérdense que la violencia de género se da desde el hogar, desde el trato que le dan a las niñas, a las jóvenes cuando las dejan fuera de la escuela, la violencia psicológica, económica.

Es muy importante que generemos toda esta cultura, que podamos revertirla y eso se da con educación, eso se da entrando a los hogares, eso se da denunciando cualquier maltrato a las mujeres, por eso me refiero y garantizo cero tolerancia al maltrato a las mujeres.

No lo digo al calor de una campaña como lo está haciendo la otra candidata que en su vida había tocado los temas de género de esta ciudad, lo digo con el conocimiento y con el trabajo que me respalda de que yo inicié en el ámbito público defendiendo los derechos de las mujeres en esta ciudad.

P: (Inaudible)

ABM: Eso es parte de lo que tenemos que construir, claro que debe haber consecuencias para quien no garantiza la educación para sus hijos. Eso sucede en todos los lugares del mundo y eso tiene que suceder aquí.

Si tú te haces papá te haces obligado a una serie de responsabilidades que pareciera que quedaron de lado, hay responsabilidades también para los que abandonan a los hijos y todo eso es lo que tenemos que ir reconstruyendo para que podamos revertir esta cuestión que se representa con violencia y con inseguridad.

P: (Inaudible)

ABM: Yo voy a estar haciendo varias presentaciones ¿Qué me interesa sobremanera? Yo estoy construyendo desde hace tiempo, incluso desde hace años, un Plan Maestro de Ciudad que es esta visión de ciudad a 30 años.

Yo no estoy construyendo un plan de gobierno que me permita salir al calor de una campaña para decir una serie de temas populares, yo estoy hablando de algo que realmente esté sustentado, que esté sustentado por conocedores, especialistas en la materia y eso es lo que vamos a estar dando a conocer próximamente.

¿Por qué lo estoy haciendo de manera específica? Porque me interesa que le demos el espacio para que los temas se construyan, se comenten, me refiero.

Hoy seguimos promoviendo este tema de mujeres pero yo espero que este fin de semana yo pueda estar presentando mi propuesta de movilidad.

La propuesta de movilidad que vamos a implementar una vez que lleguemos al gobierno.

P: Hay un proyecto de traer la línea siete del metrobús a Cuautepec ¿Lo retomaría?

ABM: Ese lo vamos a concluir sin duda, está ya muy avanzado, lo vamos a concluir.

Yo he hablado de manera general, acuérdense que en precampaña pude comentar de manera general que en mi gobierno vamos a tener una línea más de metro, es muy importante para lograr esta conectividad y el objetivo es que con un solo ticket, con una sola tarjeta, un solo boleto, cualquier capitalino pueda llegar a cualquier lugar de la ciudad en transporte público.

Para eso nos falta esa línea más del metro, sobre todo conectando la zona oriente de la ciudad, necesitamos que el metro llegue a toda esta zona donde está Central de Abastos, a todo esto hay que darle continuidad.

Necesitamos por lo menos tres líneas más de metrobús y una de las más avanzadas es efectivamente la que tenemos conectada aquí en Cuautepec, las vamos a concluir.

Y el fin de semana les vamos a compartir más detalles de nuestra propuesta de movilidad. El fin de semana les vamos a comentar.

¿Qué sí les puedo adelantar? porque insisto, a veces pareciera que se está descubriendo el agua tibia en muchos de esos temas, acuérdense que la propuesta de cablebus en esta ciudad la comentó y la presentó desde hace tiempo el Jefe de Gobierno.

Ya tiene cuatro años por lo menos que la presentó, en su segundo año de gobierno presentó esta propuesta, que de repente nos critican pero qué bueno que estén confirmando y reconociendo que es una buena propuesta, vamos a comentar de esto el domingo.

P: Alejandra, y sobre la reiterada denuncia de Sheinbaum acerca del uso de trabajadores basificados del gobierno ¿En la campaña están participando trabajadores del gobierno?

ABM: Miren, qué les diría. Cuando uno no conoce la otra cara de la moneda en la ciudad de repente ofende la inteligencia, en este caso de los trabajadores.

¿Ustedes creen que en esta ciudad uno puede coaccionar a los trabajadores para obligarlos a salir a votar? Ustedes lo han visto, hay un ambiente de fiesta, la gente quiere contacto, la gente quiere fotos, la gente quiere estar, en lo que ustedes han compartido ¿Les parece que llevamos a gente obligada? o sea ¿Ven a la gente dormida, a la gente enojada?

Porque lo digo, recuerden que vengo del ámbito sindical, recuerden que tengo muchos amigos sindicalistas, además no se deben de sorprender porque van a seguir llegando muchos más ¿Por qué? Porque son más de 20 años siendo aliada de los trabajadores, y claro que los a trabajadores van a ser aliados de la próxima Jefa de Gobierno porque saben que conmigo les va a ir mejor.

Eso es muy claro no hay fórmulas ni nada ¿Tienen un interés? Sí claro que tienen un interés, los trabajadores me van apoyar porque saben que conmigo van a mejorar sus condiciones de vida, mejores salarios y mejores prestaciones para los trabajadores en la ciudad.

P: Nada más agregar a lo de Mikel, insistirte ¿Estarías dispuesta a que te auditen o te investiguen para aclarar los señalamientos?

ABM: No solamente estar dispuesta, yo les recuerdo que cuando uno presenta un documento legal como son las declaraciones patrimoniales que he presentado desde hace más de 22 años, la primera creo que la presente hace 23, 24 años, estamos no solamente dispuestos, estamos abiertos y obligados a que todo ese material sea auditado.

Yo creo y de nueva cuenta lo digo, por eso se está conociendo esta campaña como “Fantasías Mikel”, eso solo está en su cabeza y bueno, hasta donde le quieran dedicar tiempo adelante, yo estoy trabajando, voy a seguir visitando la gente y vamos a seguir presentando nuestras propuestas.

Previous Pide Delgadillo Moreno aumentar penas por portación de armas
Next Exhorta diputado Gerardo Quijano al GCDMX expropie predio en plaza comercial de Magdalena Contreras