Ciudad de México, 29 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, instaló el Comité de Transparencia del Palacio Legislativo de San Lázaro, y señaló que ésta es una gran oportunidad para recuperar el prestigio en el quehacer público.

“Hoy, en medio del desprestigio en la función pública, en el quehacer público, la transparencia es una gran oportunidad para recuperar el prestigio y para que nos organicemos mejor”, manifestó el legislador.

“La instalación del comité inaugura una nueva época en la Cámara de Diputados y, con ello nos ponemos en el camino de consolidar la profesionalización del tema de acceso a la información pública y protección de datos personales en nuestro órgano legislativo”, aseveró.

Farah Gebara exhortó a dar ese comité una dimensión que “nos permita a todos ser mejores funcionarios, otorgar mejor servicio a nuestros ciudadanos en beneficio de la tarea legislativa, y contribuir a mejorar la opinión que tiene la sociedad sobre el trabajo que se realiza en este Palacio Legislativo”.

El Comité Transparencia está presidido por el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Carlos Alfredo Olson San Vicente, y lo integran el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo; el titular de la Unidad de Transparencia, Alfredo Muciño Escamilla, y el contralor interno, Alfredo Wong Castañeda.

También forman parte del Comité, con derecho a voz y voto, el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Castillo Huertero, y el secretario técnico de la Mesa Directiva, Emilio Manuel Rivas Aguilera.

Los enlaces en materia de transparencia de cada uno de los grupos parlamentarios podrán participar en las sesiones del Comité, pero sólo tendrán el derecho al uso de la voz.

Ricardo Álvarez Montiel fungirá como secretario ejecutivo del comité y coordinará  las actividades de este órgano.

Olson San Vicente aseveró que la instalación de este órgano es el primer paso “hacia una nueva forma de responder a la confianza de la sociedad”.

Y agregó que “es momento de que cada peso que se invierta en la cámara y que forme parte el presupuesto autorizado se encuentre a la vista y pueda tener un seguimiento puntual, desde su recepción, su manejo hasta su utilización, pero no solamente por los órganos de fiscalización, sino por la persona que se encuentre interesada”.

En tanto, Delgadillo Salas, dijo que el nuevo reglamento de transparencia de la Cámara de Diputados es el tercero que aprueba esta soberanía. El primero se expidió en 2003 y el segundo en 2009.

Sostuvo que la instalación de este comité acredita un compromiso y una vocación de la Cámara de Diputados con los nuevos tiempos de la pluralidad y de la potencialización de las facultades políticas de la sociedad.