Todos santos: un oasis turístico y cultural en medio del pacífico mexicano  


Ciudad de México, 16 de Julio (AZTURISMO/CÍRCULO DIGITAL).-Baja California Sur cuenta con un Pueblo Mágico característico por el místico entorno cultural, gastronómico y turístico que lo envuelve, pues caminar por sus pintorescas calles empedradas, ser partícipe de eventos artísticos y su cercanía con el Océano Pacífico, logran la composición única ubicada en medio del desierto.

Todos Santos se sitúa en los pliegues de Sierra de la Laguna, a 75 kilómetros, casi una hora en vehículo, al norte de Cabo San Lucas, donde sembradíos y huertas de árboles frutales guían el camino hacia una zona única en el estado, que promedia durante el año una temperatura entre los 18° a 28° grados centígrados, contrastando con el clima general de la península de condición marcadamente semidesértica; donde sin duda, el mar, el desierto y las montañas constituyen un contraste difícil de encontrar juntos en otro lugar del estado.

Este clima permite la cosecha de una gran variedad de frutas tropicales, una de las más típicas de la región es el mango, que cada año cuenta con un Festival donde se puede disfrutar de diversos platillos típicos a base de este fruto, además de un gran programa de actividades culturales, artísticas y deportivas que le permite a los artesanos y prestadores de servicios dar a conocer sus riquezas artesanales.

A Todos Santos se le otorga la nominación de Pueblo Mágico en el año 2006, un lugar de arquitectura colonial que cuenta con grandes atractivos como su edificio más antiguo; la Misión de Nuestra Señora del Pilar, el cual fue construido por los jesuitas y en su interior se encuentra consagrada la Virgen del Pilar, misma que ha tenido modificaciones en la actualidad. Además del pintoresco Teatro “Gral. Manuel Márquez de León” de peculiar arquitectura Californiana, sede del Festival de Cine que se celebra cada año en el mes de febrero.

La caminata a lo largo del Pueblo Mágico de Todos Santos debe comenzar por su bonita Plaza de Armas para dar inicio al recorrido artístico, pues a su paso encuentras más de veinte galerías de arte famosas por las exposiciones que locales, nacionales y extranjeros muestran en diversos festivales, complementándose con muestras de cine y música.

Además de ello es imprescindible destacar la cercanía del Pacífico, la cual te invita al disfrute de las playas oceánicas, ideales para la práctica del surf y pesca deportiva; como son Punta Lobos, Batequito, Los Cerritos, La Pastora y San Pedrito. Gracias a su localización a los pies de la Sierra de la Laguna, el destino ofrece también actividades ecoturísticas como el senderismo, caminata, campismo y la observación de flora y fauna, entre otras.

La gastronomía sugiere una base de productos marinos, pero también otros frutos forman parte de sus exquisitos platillos como la guayaba, los cubiertos en almíbar de papaya, calabaza, toronja, camote, limón, ciruela, naranjita; las mermeladas de tomate y papaya, las arepas de harina de trigo y piloncillo y las coyotas, clásicas del lugar. Asimismo, cuenta con una cocina nacional e internacional que pocos pueden resistir.

En suma, la magia de Todos Santos no se enriquecería sin la hospitalidad de su gente y el grandioso ambiente relajado que se vive, lo que garantiza una experiencia realmente inolvidable.

¡Conoce este Pueblo Mágico, vive Todos Santos!

¿Cómo llegar?

Se arriba vía aérea al aeropuerto de La Paz; posteriormente, se toma la Carretera Transpeninsular o la Federal 19 en automóvil autobús hacia Cabo San Lucas, el camino es sumamente accesible y seguro. Asimismo, se puede llegar por el aeropuerto de San José del Cabo y trasladarse por carretera con dirección a la ciudad de La Paz, vía Cabo San Lucas.

Previous Esclerosis Múltiple, enfermedad incurable que afecta a más de 20 mil mexicanos
Next Desmiente Vaticano participación del Papa en Proceso de Pacificación en México