Firman acuerdo para crear la red de universidades solidarias para escritores y periodistas en Latinoamérica


Ciudad de México, 03 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa firmó un acuerdo con la International Cities of Refuge Network (ICORN) para la creación de la Red de universidades solidarias cuya finalidad es la de fortalecer los procesos de creación y mantenimiento de Casas Refugio para escritores y periodistas en América Latina.

 

Como parte de su compromiso social por preservar la libertad de expresión, la UAM Cuajimalpa responde a las amenazas y persecuciones de motivación política que escritores y periodistas enfrentan en sus países de origen; a través de este tratado se crea la primera oficina de universidades solidarias para México y América Latina.

 

El Dr. Rodolfo Suárez Molnar, Rector de la UAM Cuajimalpa, enfatizó en la importancia que tienen las universidades como espacios públicos para garantizar la libertad de expresión y contribuir a eliminar todo tipo de violencia, tanto en su carácter público como en su autonomía.

 

El objetivo de esta red es generar una estructura sólida que coordine la relación entre instituciones universitarias y gobiernos locales para garantizar la creación y el funcionamiento de las Casas Refugio del país y de LATAM. La primera institución aliada es el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

Por su parte, Phillipe Ollé, Ex director de Casa Refugio Citlaltépetl y Titular de la red de Universidades Solidarias (UAM Cuajimalpa) comentó que los espacios de las universidades ya son más que un lugar para estudiar. “La idea es usar universidades afines que se den cuenta del papel que tienen en la sociedad, que no se trata sencillamente de ser simbólicamente el lugar de la inteligencia y del saber, sino que también se deben tomar algunas medidas al respecto de lo que sucede”.

 

Este acuerdo representa y garantiza no solo el apoyo a escritores y periodistas de otros países en el territorio mexicano, sino a su vez, fortalece las condiciones necesarias para que mexicanos sean recibidos y protegidos en otros países. 

 

En la mesa participaron:

Philippe Ollé-Laprune: ExDirector de Casa Refugio Citlaltépetl y Titular de la red de Universidades Solidarias (UAM-Cuajimalpa)

Mario Bellatin: Escritor

Rodolfo Suárez: Rector UAM-Cuajimalpa

Álvaro Peláez: Secretario UAM-Cuajimalpa

 

Previous En época de Halloween se incrementa 11% la infidelidad
Next En la UNAM, ha crecido la matricula en licenciatura y se crearon nueve carreras: Graue