Sube de intensidad Conflicto laboral entre bomberos de la CDMX


Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las inconformidades en un sector perteneciente al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México continúan; ahora directores de las áreas operativas y administrativas de ese organismo exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que cese la represión y se les reinstale el pago de su salario, el cual les fue suspendido la primera quincena de diciembre.

Los afectados revelaron que fueron despedidos “políticamente” de sus cargos para dejar el lugar a bomberos jubilados y “civiles” que no cuentan con historial en la corporación, lo que aseguran, es un acto violatorio a los estatutos del Cuerpo de Bomberos.

En un evento en la Estación Central, los encargados de las áreas operativas reprocharon al actual director, Juan Manuel Pérez Cova, su actitud “obediente” a las órdenes que recibe de la jefa de Gobierno y que han dañado la relación laboral en toda la corporación, al explicar que el nuevo encargado no ha respaldado a los elementos de campo y se ha distanciado de los integrantes del Sindicato de Bomberos.

“Queremos un diálogo con la autoridad de esta ciudad, que es la jefa de Gobierno, para atender nuestras demandas y hacerle ver la necesidad de que se respete el servicio civil de carrera con los mandos de los bomberos, quienes han ganado esos cargos por conocimientos y experiencia laboral”, expresó Sergio Trenado, director del área técnica.

Los inconformes dejaron en claro que a pesar de las molestias, las 17 estaciones de bomberos, así como los dos módulos continúan trabajando sin interrupción y que la mayoría de los vulcanos laboran bajo protesta por el retiro injustificado de sus anteriores mandos.

Problema sin fin. Los conflictos en el departamento de bomberos son añejos. Los momentos más complicados se vivieron en diciembre de 2017, cuando el entonces director general, Raúl Esquivel, mejor conocido como Jefe Vulcano, hiciera pública sus diferencias con el líder sindical de bomberos, Ismael Figueroa, a quien acusó de “entorpecer” su trabajo e incluso de desalojarlo de su oficina y le exigió firmar su renuncia, presuntamente por órdenes del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

A partir de esa fecha empezaron a trascender diversas irregularidades en el manejo de las finanzas en el Sindicato de Bomberos, la supuesta venta de plazas y una serie de actos de corrupción presuntamente encabezados por Ismael Figueroa.

 

Previous Diputada Ximena Puente asesora a países en materia de transparencia
Next Diputados aprueban Ley de Ingresos 2019 en lo general