Comenzarán en marzo el reclutamiento para la Guardia Nacional


Ciudad de México, 25 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Luego de aprobarse la Guardia Nacional en forma unánime por todas las fuerzas políticas del país, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que será en la segunda quincena de marzo cuando comience el reclutamiento de los elementos para la corporación de seguridad.

Entrevistado durante la realización de la Conferencia de prensa Mañanera, el funcionario federal confió en que en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados se quede aprobado y enviado para su publicación la reforma constitucional para crear la corporación de seguridad.

Una vez concretado ese paso, enfatizó Alfonso Durazo, el Gobierno federal calcula que los 17 Congresos locales podrían dar su aval a los cambios constitucionales entre el cierre del mes de febrero y primera quincena de marzo.

“Una vez aprobada esta decisión, el reclutamiento del personal iniciará aun cuando el Congreso no haya aprobado las leyes secundarias de la Guardia Nacional”, explicó Durazo.

De acuerdo con el funcionario de seguridad, ya es el momento en el que el gobierno podría avanzar en la conformación y dar la forma a la corporación de seguridad porque ya se tendría el sustento constitucional.

“Luego vendrían las leyes secundarias, pero todo en paralelo, porque no hay tiempo que perder”, destacó.

El Secretario Alfonso Durazo recordó que, hace algunos meses, el Gobierno federal fue criticado por perfilar la convocatoria para el reclutamiento de los elementos de la Guardia Nacional, sin esperar a que el Congreso aprobara la reforma constitucional.

Ante esta situación, destacó Durazo, se decidió detener los procesos y esperar a que se cumpliera con el proceso legislativo.

“Se detuvo porque recibimos críticas en el sentido de que nos estábamos adelantando, pero no nos estábamos adelantando, estábamos haciendo los preparativos necesarios para no perder un solo día”, destacó.

“Una cosa es que la Guardia esté aprobada en el papel y otra es que esté operando. Para operar es un proceso burocrático, largo, administrativo, presupuestario, en términos operativos, de imagen, de planeación, de aprobación de plazas. Todo eso es un proceso largo y no queremos perder tiempo”, reiteró.

Finalmente, el funcionario federal insistió en que es indispensable contar con la Guardia Nacional, para tener más elementos que puedan desplegarse en las regiones más abandonadas de México.

 

Previous Planteará dispensar trámites para que Guardia Nacional se apruebe el jueves
Next Pemex limita el consumo de gas en centro del país