Buscan facultar a la Comisión Reguladora de Energía en materia de cobros de consumo a entidades


Ciudad de México 30 Marzo  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de prevenir litigios con estados y municipios que generen adeudos de luz, así como para ayudar a la economía familiar que se ve afectada por la tarifa de alto consumo de servicio doméstico, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica.

La propuesta, que agrega dos párrafos al articulado, precisa que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estará facultada para determinar, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los criterios, bases, contratos y convenios para el cobro de la deuda a estados y municipios por suministro de servicio básico de energía, sin menoscabar al erario e interés público.

También podrá analizar la metodología que determina el cálculo de la tarifa de alto consumo de servicio doméstico y, en su caso, reajustar precios en coordinación con la CFE, para aplicar programas, descuentos, estímulos, conciliaciones y cambios de tarifa DAC (servicio doméstico de alto consumo) a 1F (bajo consumo), en beneficio de usuarios de escasos recursos, en los municipios del país con climas extremos.

La CRE es el ente superior que debe instruir y coordinar con la CFE, sobre cómo proceder en cada caso específico, derivado de diversos factores, como el nivel de deuda, los factores sociales de la región, la aportación de la localidad a la generación de energía, entre otros.

La iniciativa explica que en 2018 se generó información en medios impresos y electrónicos en los que se refería que la falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios, afectaba a las finanzas de la CFE por un monto de 14 mil 295.7 millones de pesos, los que se acumulan de deuda desde 2015.

“Al cierre de noviembre de 2017, el pasivo de los estados ascendía a 8 mil 207.6 millones de pesos (57.4 por ciento del total), mientras que los municipios habían dejado de pagar seis mil 88.2 millones de pesos (42.5 por ciento)”, puntualiza el texto.

Chiapas encabezaba la lista de las entidades con retraso en el pago por el servicio de energía eléctrica, con una deuda total de 2 mil 421.7 millones de pesos a la CFE, mientras que en el ámbito municipal, Ixtapaluca, estado de México, adeuda 447.4 millones de pesos.

Aunado a esto, a consecuencia de las altas temperaturas de los últimos años, podemos encontrar localidades con climas extremos como Nogales, Agua Prieta y Cananea, y estados como Baja California, Chihuahua, Michoacán, entre otros, con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados, por ende, en las casas se utilizan con mayor frecuencia los ventiladores o aires acondicionados.

La legisladora puntualiza que el verano es el periodo que integra los meses consecutivos más cálidos del año, lo que da como consecuencia, elevar los costos y ello lo sustentan los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, tanto en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, prevalece el interés público y la rectoría del Estado en el tema energético, por lo que deben buscarse mecanismos de solución de conflictos, para que ambas partes, Estado y ciudadanos, comiencen de la mano en la nueva transformación del país.

 

Previous El estrés: deteriora la salud
Next Seguro de vida, la oferta de valor en la atracción de talento