SUTIEMS rumbo a la revisión contractual y salarial II: el IEMS no es un botín político, sino un modelo educativo crítico, científico y humanista de intervención social


Pronunciamiento del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (SUTIEMS)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril, (FRANCISCO MONTAÑO).– Resulta alarmante que la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Rosaura Ruiz, continúa realizando declaraciones acerca del IEMS (La Jornada, “Entrevista a Rosaura Ruiz”, 22 de abril de 2019, p. 29) con base en lo que parece ser un diagnóstico institucional del cual no se conoce el estudio cualitativo y cuantitativo que le dé fundamento.

La Dra. Rosaura Ruiz no se ha presentado a la comunidad escolar de este Instituto ni ha dado razón de la base de sus declaraciones, cuando a todas luces, al menos para aquellos que laboramos y estudiamos en el IEMS desde su fundación, su dicho resulta lejano a la verdad de la vida de los planteles y de la trayectoria de nuestros estudiantes. Sobre todo, inquieta que a pesar de que el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (SUTIEMS), sindicato titular del CCT del IEMS, ha buscado de manera reiterada la interlocución con la Dra. Ruiz, no ha habido acercamiento alguno; por el contrario, en recientes reuniones arregladas por el área de Concertación Política en Secretaría de Gobierno, se han reusado a participar, desestimando esta instancia de diálogo que debiera prevalecer entre cualquier nivel de gobierno y los trabajadores organizados.

Nos parece grave que con una revisión salarial y contractual en puerta no exista muestra de voluntad política por parte de SECTEI para establecer rutas de diálogo y solución de conflictos: el desdén que hasta la fecha ha mostrado esta instancia no puede tener más que una lectura negativa: no existe interlocución, lo cual se agrava cuando funcionarios institucionales como el Director de Administración y Finanzas del IEMS, Lic. Antonio E. Ureña Ávalos, se muestra reacio a establecer canales de atención a los problemas de los distintos sectores de trabajadores, afirmando categóricamente que los compañeros de intendencia y contratados por honorarios, no son trabajadores del Instituto, que no tienen derecho a acercarse a ningún sindicato y que por lo tanto, no serán tema que se aborde en próximas reuniones con el SUTIEMS. Si como afirma el Lic. Ureña, conoce bien el laudo E6, resulta atroz que decida obviar lo que éste mandata sobre la atención a semiescolar, intendencia y lengua y cultura náhuatl, justo aquellos a quien desdeña como trabajadores.

 

SUTIEMS rumbo a la revisión contractual y salarial II: el IEMS no es un botín político, sino un modelo educativo crítico, científico y humanista de intervención social
SUTIEMS rumbo a la revisión contractual y salarial II: el IEMS no es un botín político, sino un modelo educativo crítico, científico y humanista de intervención social

Vale recordar que la administración actual inició su gestión con diversos cambios en la estructura orgánica del Instituto de Educación Media Superior, cambios en los que no se ha hecho partícipe a la comunidad educativa ni se han socializado, favoreciendo la incertidumbre y la especulación entre los trabajadores de base acerca del funcionamiento institucional y el futuro de nuestro modelo educativo.

Además, continúa el mutismo sobre el presupuesto del IEMS: la comunidad desconoce el desglose del gasto presupuestal, a pesar de que se ha hecho la petición formal de su socialización. Con necesidades de profesores e infraestructura urgentes por cubrir, resulta paradójico que ahora, como ya hemos denunciado, se utilice parte del presupuesto para ubicar cinco puestos de confianza en 16 planteles, a decir del Lic. Ureña, todos ellos sin funciones definidas pero que en la práctica se encargarán de “ordenar y fiscalizar”. Mientras tanto, ya se han dado reportes de hostigamiento a estudiantes y trabajadores, desplazamiento de funciones y espacios de trabajo por parte de este personal, entre quienes figuran nombres como Blanca Ensástiga, hija de Guillermo Ensástiga, exdelegado de Tláhuac, o Hugo Campuzano León, operador de los ex delegados Victor Hugo Lobo y Nora Arias, recién acusado de actos de corrupción.

¿Qué diálogo podemos esperar de funcionarios institucionales que contravienen la política de la Jefa de gobierno de la CDMX, Dra. Claudia Sheinbaum para la disminución de la burocracia administrativa con miras a que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, infraestructura y los derechos sociales? ¿Qué esperar de una negociación a manos de funcionarios como el Lic. Ureña, que niegan el derecho de cualquier trabajador plasmado en la LFT de acercarse a un sindicato -afiliándose o no- para que le respalde y defienda sus derechos laborales? ¿Qué garantía tendremos del respeto al CCT y a los derechos adquiridos de los trabajadores del IEMS cuando se solapa la asignación del “hueso” político desde las coordinaciones de plantel y la Dirección de Administración y Finanzas?

 

SUTIEMS rumbo a la revisión contractual y salarial II: el IEMS no es un botín político, sino un modelo educativo crítico, científico y humanista de intervención social
SUTIEMS rumbo a la revisión contractual y salarial II: el IEMS no es un botín político, sino un modelo educativo crítico, científico y humanista de intervención social

El IEMS no es un botín político; Manuel Pérez Rocha, ideólogo y fundador del IEMS y de la UACM, hace algunos años declaró para el BoletIEMS (Marzo 2010, 10-13): “Las preparatorias del IEMS son un proyecto académico para atender a todo aquel joven con necesidad de educación pública de calidad. No son sólo para pobres ni tienen fines políticos o facciosos.” Este principio continúa bien presente en la comunidad escolar de todo el IEMS-DF como una máxima por la dignificación de la educación y la defensa de la libertad de los jóvenes. Por ello, SUTIEMS reitera:

• Rechazamos la imposición de puestos de confianza en planteles, puestos que históricamente las distintas administraciones han usado como “comodín” de pago a favores políticos y que han resultado en quejas, recomendaciones y medidas precautorias emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. El fortalecimiento del IEMS debe fundamentarse en sus trabajadores de la educación y no en frenar ni dispersar su trabajo: proponemos y demandamos la desaparición de estas plazas de confianza para redistribuir el presupuesto en la creación de plazas de base académicas y administrativas realmente necesarias para la atención a nuestras comunidades.

• Es urgente dar continuidad a la interlocución para la reactivación de las mesas interinstitucionales con la participación de IEMS, SECTEI, SECGOB, Finanzas, Capital Humano y SUTIEMS para seguimiento de los trabajos sobre la basificación de los diferentes sectores, pero también sobre presupuesto, becas, creación de plazas, pago de laudos de antigüedad, infraestructura y construcción.

• Demandamos respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y a los procedimientos, reglamentos y procesos de convocatoria para asignación de plazas vacantes y de nueva creación.

• Reivindicamos el laudo del expediente E6 para instalar en lo inmediato las mesas de comisión mixta de basificación de los docentes de semiescolar, DTI de lengua y cultura náhuatl y trabajadores de intendencia.

• Apremia un diagnóstico responsable y justo para el IEMS que conjugue estudios cuantitativos y cualitativos de su modelo educativo y su intervención social; no puede ni debe analizarse desde una óptica eficientista de mercado, ni a partir de la estadística cruda: tales criterios estériles no pueden arrojar resultados numéricos objetivos si no van acompañados de un análisis desde la psicopedagogía, la didáctica, la sociología y la filosofía del modelo educativo en el contexto de su realidad social.

Finalmente, este comunicado lo firma el Comité Ejecutivo del SUTIEMS, (¡Por educación y trabajo dignos!), en la Ciudad de México, el 23 de abril de 2019.

 

 

Previous Delitos contra comerciantes capitalinos aumentan 5.9%
Next Rey de España elogia solidaridad de México