Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de AMLO; va al Ejecutivo


Ciudad de México, 26 Abril (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Senado aprobó con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, el dictamen por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República. Ahora se remitirá al Ejecutivo Federal.

La estrategia contempla repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente los recursos, ahora destinados a las Fuerzas Armadas, para darle prioridad a la seguridad pública. Además, que las Fuerzas Armadas participen en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, sin abandonar sus misiones constitucionales.

Es la primera vez que el Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el presidente de la República.

Más temprano, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compareció ante el Pleno de la Cámara alta para presentar y defender la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durazo se comprometió ante el Senado a lograr en seis meses un punto de inflexión en la tendencia creciente de la criminalidad, alcanzar en 2021 niveles razonables de tranquilidad, y entregar en 2024 un país estable y en paz.

“Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, un punto de inflexión en la tendencia creciente. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz”, afirmó.

La estrategia de seguridad está conformada por los siguientes ejes:

-Erradicar la corrupción y establecer un auténtico estado de derecho.

-Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

-Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

-Regeneración ética de sociedad.

-Reformular el combate a las drogas (al respecto, sostuvo que la prohibición de marihuana es ya insostenible).

-Recuperación y dignificación de cárceles.

-Reforma radical del sistema de seguridad pública.

 

Previous Reforma educativa no se aprobó a modo de algún grupo magisterial: SEP
Next Alerta Artículo 19 por amenazas a director del Periódico Reforma