Reúne Monreal al CCE en Pleno y sus 12 Cámaras


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (CÍRCULO DIGITAL).–El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con unos 130 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y las 12 cámaras que lo conforman.

En el Club de Industriales, se realizó el encuentro, mismo que fue considerado por el también líder del Grupo Parlamentario de Morena, como productivo y franco, en el que acordaron una interlocución más efectiva para brindarle al país estabilidad, desarrollo y seguridad jurídica.

Dijo: “Me pareció un diálogo fructífero, un diálogo abierto, un diálogo franco”.

Entre las ideas que planteó, destacan:

– El sector privado, frente a la alternancia política, frente a la transición que vive el país desde julio del año pasado, se quedó sin interlocutores en el Congreso, en el Gobierno, y ellos lo saben.

– Desde el Congreso de la Unión, buscamos en Morena ser interlocutores de buena fe, con el sector económico, con el sector empresarial, para generar confianza, estabilidad y garantizarles que el Estado de Derecho está por encima de todo y que se va a observar, como nunca, con el Presidente actual.

– Queremos construir puentes de entendimiento con el empresariado mexicano.

– Estos son los primeros pasos para establecer un mecanismo institucional de comunicación, como es el parlamento abierto.

– Los empresarios plantearon un decálogo de reformas que nosotros hemos ofrecido hacia el mes de agosto, julio-agosto, establecer, mediante un parlamento abierto, donde confluyan todas las cámaras, los inversionistas y las centrales obreras, con los trabajadores y trabajadoras, para establecer, con toda apertura, un mecanismo de vinculación para reformar, todavía, no sólo la Ley Laboral, sino otras que son perfectibles permanentemente.

– los hombres de negocios también plantearon abiertamente, “estamos de acuerdo con el T-MEC, debe firmarse, debe ratificarse por el Senado”, fue uno de los pronunciamientos del presidente del CCE y de todas las cámaras, lo que a mí me alegró, porque finalmente lo que queremos hacer con el T-MEC es la aprobación simultánea, no queremos adelantarnos.

– Tengo comunicación con los dos congresos, el de Estados Unidos y el de Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente.

– Creo que hay forma de que la iniciativa privada y el sector empresarial coadyuven para resolver y para atender estos grandes desafíos de obras públicas extraordinarias.

– Entre los países que firmarán el T-MEC, cada Parlamento tiene su autonomía, pero hemos establecido un principio de acuerdo, que lo aprobemos de manera simultánea.

– Si hay cartas paralelas que proponer en su modificación, lo ratificaríamos de manera simultánea entre agosto y septiembre.

Previous Hacienda ajusta el estímulo fiscal para las gasolinas
Next Morena debe ponerle filtros a las candidaturas: Alejandro Rojas Díaz-Duran