Exigen diputados indagar a Del Mazo por licitaciones irregulares de útiles escolares en Estado de México


TOLUCA, Estado de México, 23 de junio (CÍRCULO DIGITAL).–Diputados del PAN y Morena exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar licitaciones exprés en el estado de México para la compra de útiles escolares y que estarían beneficiando a empresas de socios del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es investigado por malos manejos de dinero público en la paraestatal.

De acuerdo al caso que se analiza en la Cámara de Diputados, la licitación pública de paquetes escolares LPNP-022-2019, que realizaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además del área de Administración y Finanzas del Estado de México, se realizó en menos de una semana y estaría plagada de irregularidades.

Dolores Padierna, diputada por Morena,   lamentó este caso donde se evidencia “una amplia red de complicidad y corrupción que se había tendido entorno estas millonarias adjudicaciones. La sombra de los negocios de Lozoya, los César Duarte y otros personajes de esa clase política plagada de complicidades no pueden seguirse prolongando”.

En entrevista dijo que este tipo de casos siguen patrocinando los enriquecimiento ilegales e ilegítimos de estos personajes, sus empresas y sus amigos-familiares. “Romper esas redes de corrupción no será sencillo pero la denuncia pública la critica y el escarnio es una muy buena forma para comenzar a señalarlos y a denunciarlos”.

La diputada federal del PAN, Adriana Dávila, dijo que es necesario que la ASF y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, intervengan en este caso para que se aclare lo que ocurrió en esta licitación que estaría beneficiando a la empresa Abastecedora de Bienes de Consumo SA de CV.

Lamentó que este caso en que se vincula a personajes como Emilio Lozoya y al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, con empresas que ganan licitaciones “a modo” sean parte de lo que está ocurriendo en todo el país a nivel estatal y federal donde la mayor parte de las obras se están entregando sin licitaciones.

Asimismo en el expediente que analizan los legisladores se expone que las irregularidades en dicha licitación a favor de la citada empresa propiedad del empresario Ricardo José Haddad Musi se encuentra la actuación del representante social para este tipo de licitaciones en el estado de México, Ángel Pérez Duran.

Ambas legisladoras lamentaron que dicha empresa que resultó la ganadora de la irregular licitación es la misma que se vio favorecida en los dos últimos concursos que se llevaron a cabo en el Estado de México en el 2018.

Previous “Están muy equivocados”, dice Sheinbaum a Organización Articulo 19
Next Aristegui, a la compra de la 97.7