El SAT detectó 8 mil factureros falsos


Ciudad de México 25 Junio (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que se han detectado 8 mil 204 empresas denominadas “factureras” que desde 2014 han evadido 354 mil millones 512 mil de pesos, lo que representa 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que en 5 años los factureros han emitido 8 millones 827 mil 390 facturas falsas, equivalente a 1,6 billones de pesos.

De acuerdo a la información que presentó Ríos-Farjat, la facturación falta aumentó “31 veces de 2014 a 2018”.

Indicó que 9 estados concentran 60% de la facturación falsa. La ciudad de México representa 13%; Jalisco 10%, Nuevo León, 9%; Veracruz, 6%; Coahuila y el Estado de México con 5% cada uno; Guanajuato con 4%; y Guerrero y Puebla con 3% cada uno.

Por actividad económica, 61% son tangiles y 39% son intangibles.

La titular del SAT dijo que a partir de junio de este año se han presentado 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, entre las cuales hay algunas que se identifican como desvío de recursos públicos.

Adelantó que en los próximos días se presentarán otras 5 denuncias más.

Señaló que además se remitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los datos que arrojó un operativo a 150 factureros.

Ríos-Farjat llamó a los contribuyentes a revisar su facturación para autocorregirse. “Será mucho mejor que en ese momento encontremos la buena fe de un contribuyente que se autocorrigió y no la mala fe de quien permaneció en un estado de fraude a la nación”, dijo.

 

Previous Mujer tira paragüas al Metro, afecta un tren y termina lesionada
Next Suspendidos 44 proyectos inmobiliarios en alcaldía Miguel Hidalgo