IMSS cumple 31 años del primer transplante de corazón


Ciudad de México 21 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El 21 de julio de 1988 el doctor Rubén Argüero y un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social marcaron un hito en la historia de la medicina nacional, al realizar, por primera vez una cirugía de este tipo.

A partir de entonces, el IMSS ha evolucionado en esta materia y consolidado como la institución que lleva a cabo el mayor número de estos procedimientos a nivel nacional,

Es decir que durante los últimos 31 años, el Seguro Social ha realizado382 trasplantes de corazón, gracias a la innovación, tecnología y capacitación de su personal.

El señor José Fernando Tafoya Chávez, se convirtió, así, en el primer paciente al que se le practicó el trasplante de corazón.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza, fue parte de ese equipo de especialistas y desde 2013 encabeza la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con mayor productividad en la materia, pues de todos los trasplantes de corazón que hacen en México (alrededor de 570 en 31 años), tanto en instituciones públicas como privadas, uno de cada tres se hacen aquí.

Informó que en días recientes se realizó en esta UMAE el trasplante de corazón número 200, y que en tres décadas en el IMSS se han implementado diversos avances científicos, para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

El director del Hospital General del CMN La Raza también destacó la capacitación del personal que interviene en estos trasplantes, quienes cuentan con la facilidad de ampliar sus conocimientos en ciertas técnicas o procedimientos en países como Estados Unidos, España y Colombia.

Previous Sheinbaum rinde cuentas a 200 días de su Gobierno
Next 4 mujeres buscan la presidencia del Senado