In domo ad Cor presenta su concierto Bosques Umbrosos en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico


Ciudad de México  27 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- In domo ad Cor (El domo del corazón), presenta su concierto Bosques Umbrosos, con una selección musical que evoca el pasados a través de canciones y cantatas en español, profanas, que van desde final del renacimiento al barroco, temáticas como Cupido, la inalcanzable Lysi, el eterno amor de muchos escritores del barroco español, además de una selección de temas paralitúrgicos del barroco boliviano.

Este repertorio nos lleva a la creación musical que se realizó bajo la influencia de los maestros de capilla italianos, en ésta zona aledaña al Amazonas, donde hay uno de los acervos más importantes de música antigua del continente americano y de reciente descubrimiento.

La parte instrumental del concierto está dedicada a dos compositores europeos: el francés Joseph Boismortier, cuyas composiciones representan la sofisticación y belleza que caracterizaba la vida parisina, y Arcangelo Corelli, representante del sonido barroco italiano, precursor de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso, cuya música ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel, y cuyas obras fueron –después de las de Franz Joseph Haydn– las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

El programa Bosques Umbrosos también tiene un apartado de canciones alusivas a Cupido, que permite integrar elementos escénicos en el concierto que sin duda el espectador disfrutará.

In domo ad Cor, agrupación que surge en diciembre del 2015, se especializa en música del periodo barroco europeo, pero sin dejar de lado la música colonial americana.

Una de sus características principales es que su interpretación, sin ser totalmente historicista, está documentada históricamente, pues utiliza reproducciones de instrumentos de la época, y se interpreta en afinaciones utilizadas durante el barroco, logrando el sonido más parecido posible a las interpretaciones originales.

La propuesta de concierto tiene tintes escénicos que incluyen textos e historias alusivas a las canciones, lo cual lo hace ideal para introducir a nuevos públicos a la música antigua. In domo ad Cor se ha presentado con éxito en el festival Cultural de la UNAM, en la casa del tiempo de la UAM Xochimilco, en el Ex convento del desierto de los Leones y en el Anfiteatro Simón Bolívar dentro del ciclo de música antigua de la UNAM, entre otros foros.

El concierto Bosques Umbrosos se realizará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, co. Guadalupe Inn, el miércoles 28 de agosto a las 20 horas. La entrada es libre.

 

Rami Martínez (Barítono)

 

Cantante y actor. Realizó estudios en la Cátedra de Fundamentals of Rehearsing Music Ensambles del Dr .EvanFeldman, de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del norte. Es egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas  de la Universidad de Guadalajara, de la escuela de Teatro de Xalisco, del Instituto Cultural Cabañas, y de Casazul y realizó el Curso de Música y Lírica Medieval Hispánica de la UNAM.  Ha transitado por medios como la música, el teatro, la televisión y el cine. En la música, ha tomado clases de canto maestros como Manuel Peña, Oscar Sámano, Martha Santibañez, Rita Guerrero, Javier Medina, Héctor Sosa y Bárbara Gustav Maier. Durante seis años formó parte del Coro de Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Ha grabado cinco discos y ha participado diversas obras de teatro entre las que destacan El Evangelio Según Jesucristo dir. José Caballero, Parece Mentira dir. Mario Morales, el entremés cervantino La cueva de Salamanca dir. Lucio Herrera y Comoedia Circux dir. Rafael Garzaniti.

 

En televisión ha participado en varias teleseries entre las que destaca Verano de Amor, la serie histórica El Encanto del Águila en la que interpretó el personaje de Adolfo de la Huerta, en la telenovela de Telemundo La Patrona tuvo el personaje de Casanova. Participó en la serie Jenny la vida de una Diva para el canal Estrella Tv de Los Ángeles California. También participó en El Señor de los Cielos segunda temporada, como el doctor Méndez, en la teleserie Los Miserables, como Marco Jiménez y en La rosa de Guadalupe. En cabaret ha protagonizado los espectáculos musicales “Instrucciones a los Criados” de Jonathan Swift, “Felitz y el extraño Caso de la Cola Perdida”, y “La Catrina de Pasada”.

Previous Informe y contra-informes
Next Adultos mayores recibirán pensión en la Tarjeta de Bienestar