‘García Luna Films’ produce los spots del Primer Informe de AMLO


• La productora, Azucena Pimentel, responsable del montaje de García Luna

• ¡Y no es por presumir!

 

Alejandro Lelo de Larrea

No es para presumir, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una casa productora muy afamada para los spots de su Primer Informe de Gobierno.

Se trata de García Luna Films, que saltó a la fama en México y hasta el viejo continente, cuando el 9 de diciembre de 2005 hizo el montaje de la detención de la presunta secuestradora, la francesa Florence Cassez.

Tan relevante el asunto, que causó un conflicto político entre Francia y México. Pero también alcanzó los estrados de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desveló el montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, en Televisa, en el programa Primero Noticias, en aquellos días conducido por Carlos Loret de Mola.

La productora de ese montaje fue Azucena Pimentel Mendoza, quien hoy ocupa una dirección en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que encabeza Jesús Ramírez Cuevas.

Fuentes de Palacio Nacional confirmaron a este reportero que Pimentel es la responsable de la producción y supervisión de todos los videos propagandísticos del Gobierno de la 4T. Por supuesto, en primerísimo lugar los del Primer Informe.

Pimentel se ocupó en estas semanas, en especial, de los spots que han sobresaturado los medios electrónicos y digitales, por el informe presidencial. Son esos impactos que inician con la frasecita no es por presumir.

Esos spots han sido muy criticados en medios de comunicación y redes sociales. Acusan a AMLO de incurrir en lo que criticaba de Felipe Calderón y Enrique Peña, cuando era opositor. También le señalan imprecisiones y falsedades.

La responsabilidad de Pimentel en la propaganda oficial de la 4T va mucho más allá de los spots.

También, de facto, es coproductora, con bajo perfil público (ya no se aparece en el Salón Tesorería) de las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador; esas que han sido calificadas como un montaje, con destellos de una rueda de prensa seria.

 

El montaje García Luna Films

La participación de Azucena Pimentel en el montaje de García Luna está documentada incluso en el juicio de amparo que resolvió la SCJN.

En Televisa, era la productora de Primero Noticias, desde donde coordinó el montaje de un supuesto operativo policial. Ello se hizo a petición del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro GarcíaLuna, en el gobierno de Felipe Calderón. Se transmitió durante 40 minutos en ese noticiario.

El auditorio pudo ver “en vivo” un “espectacular” rescate de tres víctimas, y la detención de la banda de secuestradores Los Zodiacos, cuyo liderazgo le atribuyeron a la francesa Florence Cassez.

Desde el set de producción en Televisa, Azucena Pimentel pidió al reportero Pablo Reinah (aunque él siempre ha dicho que desconocía del montaje), quien se encontraba en el rancho Las Chinitas, escenario del operativo fingido, que le solicitara a los policías esperaran unos instantes a que volvieran del corte comercial para iniciar el “rescate” y la detención de Cassez. Pimentel le dio el conteo a Reinah para que los policías se arrancaran.

Esta aseveración proviene de la denuncia pública del periodista Juan Manuel Magaña (quien era jefe de información de Primero Noticias), en entrevista con Carmen Aristegui, en enero de 2013. También contó la historia en diversas conferencias y foros de periodistas sobre el tema.

Magaña lo escribió para Círculo Digital en 2016. Puede leerse en el siguiente link:  https://circulodigital.com.mx/el-caso-cassez-la-reconstruccion-del-montaje-televisivo/. “Actores principales en esta investigación son el conductor Carlos Loret de Mola, la productora Azucena Pimentel, el reportero Pablo Reinah…”, dice Magaña”.

También se evidenció el montaje en el libro del periodista José Reveles, intitulado “El Affair Cassez, Una historia de novela”.

Y en el libro “Una novela criminal”, escrito por Jorge Volpi, con el cual ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018.

El asunto del montaje yace en el expediente del amparo directo que le concedió la Corte a Cassez, con lo que quedó en libertad, por violaciones al procedimiento. En específico, el montaje televisivo. Ya las acusaciones de fondo sobre su presunta participación en secuestros no fueron consideradas por esa falta de aseo procedimental.

Como directora en Comunicación Social de Palacio Nacional, Pimentel Mendoza tiene un salario neto de 91 mil 957 al mes, lo que puede ser corroborado en las siguiente liga: https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/.

Extrañamente, en su currículum, presentado como servidora pública el 30 de enero pasado, no menciona que haya laborado en Televisa. http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf.

En resumen, la productora del montaje televisivo de García Luna Films, ahora es la propagandista de López Obrador.

¿Seguirá en eso de los montajes?

Previous Defensa de Rosario Robles acude a la CIDH para presentar denuncia
Next Elección federal de 2021, ¿fin de un ciclo?